El departamento de Tacna (San Pedro de Tacna), es una ciudad que se encuentra al sur del Perú, es capital del departamento homónimo. Se encuentra a orillas del río Caplina, en un pequeño valle en medio del desierto costero del Perú. Es la 10ma ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2015 a una población de 320.240 habitantes según el INEI.

La ciudad de Tacna fue creada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época de la republica peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia española, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de Tacna fue declarada como Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el día 21 de mayo de 1821 por sus servicios a la causa de la Independencia peruana. Fue además la capital de iure de la República Sud-Peruana entre los periodos 1836 a 1839, y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.

Terminada la Guerra del Pacífico fue administrada por el país de Chile, debido al Tratado de Ancón, creándose en ese entonces la Provincia chilena de Tacna, Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925 y el resto en el 28 de agosto de 1929 debido al Tratado de Lima.

Lista de distritos del departamento de Tacna

Tacna

Alto De La Alianza

Calana

Ciudad Nueva

Inclan

Pachia

Palca

Pocollay

Sama

Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa

Candarave

Cairani

Camilaca

Curibaya

Huanuara

Quilahuani

Locumba

Ilabaya

Ite

Tarata

Heroes Albarracin

Estique

Estique-Pampa

Sitajara

Susapaya

Tarucachi

Ticaco