¿Seré miembro de mesa?

Debe introducir su número de DNI en el enlace y, a continuación veras, el nombre y la dirección exacta del colegio donde votaras.

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE) hizo posible la consulta para que los votantes conocieran su lugar de votación en el proceso electoral.

Para obtener más información, haga clic en la imagen.

¿Cómo se elige la junta directiva?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza un sorteo unos meses antes del proceso electoral. Los representantes electos son ciudadanos del más alto nivel educativo.

Tras el sorteo, la lista de miembros se publicará en cada una de las oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y en varias oficinas de las circunscripciones.

La ONPE también permite consultas por teléfono, SMS e Internet.

¿Qué debo hacer si soy elegido miembro de la mesa?

Si usted ha sido elegido miembro de mesa, proceda de la siguiente manera:

Acreditación: Obtenga los datos de acceso del ODPE en su distrito donde usted marca.

Recuerde que el recojo de credenciales es personal y se puede hacer hasta un día antes de la votación. (más información sobre esto aquí)

Reciba capacitación: Visite la oficina de ODPE más cercana para recibir capacitación.

¿Puedo presentar un motivo de no acudir?

Las razones para conceder las justificaciones son las siguientes: Viajes al extranjero por motivos de estudio o salud, catástrofes naturales, errores en el censo electoral, fallecimiento de un familiar directo, lactancia materna (sólo para justificar la pertenencia a la mesa), robo o pérdida del carné de identidad o incidentes electorales.

La ONPE determinará el número de casos en que podrá justificarse la ausencia de una mesa de votación o la exención del derecho de voto. La solicitud puede presentarse un día después de las elecciones.

Si se aprueba la declaración de motivos o la renuncia, el elector no pagará la multa de S/. 207.50 por incumplimiento de la obligación de ser miembro de la junta directiva y S/83.00 por no elección.

¿Quién no puede ser miembro de la mesa?

De conformidad con la Ley Orgánica de Elecciones, los candidatos o representantes de organizaciones políticas, funcionarios o empleados de alguno de los órganos del sistema electoral, autoridades políticas, miembros activos de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de procesos electorales, o miembros del Servicio General de Bomberos del Perú no podrán ser miembros de la mesa.

Del mismo modo, no podrán ser miembros de la Comisión los cónyuges y parientes en segundo grado o parientes afines de los solicitantes que residan en la jurisdicción en que lo soliciten. No se aplica aunque estén vinculadas entre sí en la misma medida.

Asimismo, los electores que se encuentren temporalmente fuera de la República, según las relaciones correspondientes establecidas por el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).

¿Quiere saber dónde están ubicadas las oficinas descentralizadas de los procesos electorales?

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODEPE) son unidades de transición predefinidas para cada proceso electoral.

ONPE 2018 ¿Donde me toca votar? 

Lista de Candidatos Municipales 2018

Elecciones Municipales y Regionales 2018