Los comicios se estarán realizando el día domingo 7 de octubre del presenta año en 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos. Según manifestó el JNE, son casi 13 000 puestos en disputa, entre regidurías, alcaldías distritales y provinciales, así como consejeros, gobiernos regionales y demás listas de candidatos.

Elecciones Municipales y Regionales 2018

Convocatoria a las Elecciones Municipales y Regionales 2018

Fue mediante Decreto Supremo N° 004-2018-PCM, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó a las Elecciones Regionales y Municipales para el día domingo 7 de octubre de año 2018, de acuerdo al inciso 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

Según se estipula en el artículo 1, se convoca a las Elecciones Regionales del 2018 de gobernadores, vicegobernadores y consejeros de gobiernos regionales en todos los departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao.

Según el artículo 2, se convoca a Elecciones Municipales (Alcaldes Municipales) 2018 de alcaldes provinciales y regidores de los concejos provinciales y distritales de la República del Perú, para el mismo día en moción.

Las elecciones están regidas por lo dispuesto en la Ley N° 26864 de Elecciones Municipales y Ley N° 27683 de Elecciones Regionales, así como también por la Constitución.

La convocatoria de este proceso electoral que se avecina se realizó el día 10 de enero de 2018​. Los candidatos elegidos juramentarán y asumirán sus funciones el 1 de enero de año 2019 y su periodo de gestión finalizara el día 31 de diciembre de año 2022.

No habrá reelección de las autoridades

Las autoridades actuales regionales y municipales, como los gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, regidores provinciales y distritales, no pueden presentarse en estas elecciones para ser elegidos nuevamente, según lo dispone la ley y las normas actuales electorales aprobadas y publicadas últimamente.

Población electoral para las elecciones

Con información recogida del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la población que participará en las Elecciones Municipales y Regionales 2018 será de 23.374,975 ciudadanos quienes están habilitados para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. ​ En estas elecciones 2018 se estar utilizando el voto electrónico en toda Lima Metropolitana según se ha informado.

Forma de elección

En cada región se eligira un gobernador y un vicegobernador regional. Sera elegido aquel candidato que alcance la mayoría de votos válidos, siempre y cuando este supere el 30% de votos válidos; en caso que no sea así habrá segunda vuelta entre los 2 candidatos con mayoría votación obtenida. En el caso de los consejeros de las regiones será elegido el candidato con más votación o en caso de tener más de 1 consejero regional por distrito se tendrá en cuenta la cifra repartidora a las organizaciones políticas. ​

En el caso de las alcaldias municipales, será elegido alcalde municipal el que obtenga la mayoría de votos. Los regidores de las municipales de la lista que sea ganadora se le aplicará la cifra repartidora o la mitad más uno de los regidores del consejo. Las otras listas participantes se aplicará la cifra repartidora para instituir el número de regidores que obraran.​

Lista de departamentos: Elecciones Municipales y Regionales 2018

Amazonas

Ancash

Apurimac

Arequipa

Ayacucho

Cajamarca

Callao

Cusco

Ica

Huancavelica

Huanuco

Junin

La Libertad

Lambayeque

Lima

Loreto

Madre De Dios

Moquegua

Pasco

Piura

Puno

San Martin

Tacna

Tumbes

Ucayali